Morteros de cal: la alternativa sostenible frente al cemento

Foto Morteros de cal: la alternativa sostenible frente al cemento

El material más utilizado en la construcción es, sin lugar a duda, el mortero de cemento. Por ello, hoy queremos daros una opción diferente que, además, es sostenible: el mortero de cal.

En Materiales Pardo, contamos con marcas de referencia como es GECOL.

Qué son los morteros de cal?
La cal es un material de origen natural que procede de la piedra caliza y que ya era utilizada en la antigüedad para la confección de morteros por los romanos como sustituto de la arcilla y el yeso.

La piedra caliza extraída en la cantera se tritura para su posterior calcinación en hornos a temperaturas que alcanzan los 900ºC.

En esta reacción química se libera CO2 y se forman óxidos de cal. Para su aplicación en construcción se añaden agua y áridos, u otros elementos en función del uso final.

Tipos de cal
Los tipos de cal que podemos encontrar, son dos: la cal aérea y la hidráulica.

CAL AÉREA: proviene de una piedra caliza con muy alto grado de pureza y que endurece, de forma muy lenta, cuando entra en contacto con el CO2 del aire.

CAL HIDRÁULICA: proviene de piedra caliza con impurezas naturales. Fragua y endurece con el agua, presentando mayor impermeabilidad y resistencia. Es la más utilizada en los morteros de cal.


Qué ventajas tienen los morteros de cal?
Además de contribuir al cuidado del medio ambiente gracias a su contribución en la reducción de emisiones de CO2, presenta una serie de ventajas:

• Es higroscópico, absorbe el vapor de agua del ambiente dando una mayor salubridad al ambiente.
• Es totalmente impermeable al agua en estado líquido.
• Su durabilidad es muy grande ya que, con el tiempo, y sin más aporte que el CO2, va adquiriendo una mayor consolidación adquiriendo la resistencia y durezas propias de la piedra caliza de su origen.
• Es fungicida ya que su alcalinidad impide la proliferación de bacterias y hongos.
• Presenta características aislantes tanto térmicas como acústicas.
• Gracias a su fraguado tan lento, es capaz de reducir las micro fisuras, adaptándose a las deformaciones estructurales durante su endurecimiento.

 

Pídenos más información y déjate asesorar por nuestro equipo de expertos. Estaremos encantados de ayudarte en todos tus proyectos.

Comparte la noticia